Adiestramiento con Clicker


1
Comprende el refuerzo positivo. El refuerzo positivo es un método de entrenamiento basado en dar recompensas por un buen comportamiento, en lugar de un castigo por un mal comportamiento. El entrenamiento con clicker es un entrenamiento de refuerzo positivo, porque no castigas o controlas físicamente al perro. En vez de eso ofreces recompensas por el buen comportamiento.

Comprende cómo funciona el entrenamiento con clicker. El clicker es un objeto pequeño que hace un distintivo sonido de “click” cuando la lengüeta metálica es presionada. El clicker tiene el propósito de decir al perro cuando él o ella hacen algo bien. Una vez que tu perro este entrenado para entender el clicker con recompensas, él o ella rápidamente aprenderán que cuando se realice un comportamiento y tú hagas “click”, él (ella) recibirá una recompensa. Esto significa que tu perro será un participante activo en el proceso de entrenamiento, en lugar de ser forzado a estar en una posición.
  • Recuerda que el clicker no es la recompensa. La intención del clicker es marcar cuando una conducta es apropiada, no recompensar un comportamiento. Tendrás que recompensar con una golosina después de hacer un click, ya que la golosina es la recompensa.
  • La ventaja del entrenamiento con el clicker es que te permite ser más preciso que si tienes que decir “¡Bien!” Adicionalmente el clicker hace un sonido distintivo que el perro reconocerá fácilmente, y que no usarás en una conversación casual.

3
Entiende cómo realizar el entrenamiento. Si estás tratando de entrenar a tu perro  para recoger una cerveza de la nevera, por ejemplo, no esperes que tu perro pueda recoger una cerveza en su primer intento. En vez de eso, entrénalo con pequeños pasos a la vez - entrena a tu perro para que abra la nevera, y después para poder sostener la cerveza, etcétera - y eventualmente crearás todo un comportamiento. Esto es conocido como "formación" del comportamiento.
  • Para un mejor entendimiento de cómo utilizar la formación, intenta jugar el juego de la formación. Encuentra a un amigo que esté dispuesto, y dile a tu amigo que vas a enseñarle a él o ella cómo realizar una acción utilizando la formación. Decide un comportamiento (¡pero no le digas a tu amigo cuál es!) y  dile a tu amigo que camine al azar por el cuarto haciendo cosas esperando que uno de esos comportamientos sea el correcto. Tu trabajo va a ser reconocer las pequeñas acciones que pueden construir todo un comportamiento.
    • Por ejemplo, puedes “entrenar” a tu amigo a accionar un interruptor. Empieza usando el clicker cuando tu amigo comience a caminar hacia el interruptor. Continúa recompensándole si se dirige hacia el interruptor, hasta que él o ella alcance la pared. Después, recompénsale a ella o el por tocar la pared. Tan pronto como tu amigo pueda accionar el interruptor, ¡Hazle saber que este es el comportamiento correcto recompensándole!
    • Recuerda no castigar a tu amigo (o tu perro) si ella o él realizan una acción errónea. Y si él hace algo mal, sólo ignóralo y espera hasta que haga algo bien para recompensarle, ayúdalo si es necesario.

Que aprenda a realizar un comportamiento con una señal. Una vez que has formado un comportamiento, tendrás que aprender cómo referirte a un comportamiento con una señal. Para hacer esto simplemente di una palabra después de hacer click. Dependiendo de tu perro, después de repetir esta señal un número de veces, dile a tu perro la señal. Si no realiza inmediatamente el comportamiento correcto, ayuda a tu perro (por ejemplo, dando golpecitos al suelo si estas intentando que se acueste).
  • Recuerda utilizar las señales consistentemente. Por ejemplo, podrías estar entrenando a tu perro para dos cosas en la orden “abajo”, acostarse y saltar del sofá. En lugar de utilizar la misma orden, "abajo", para ambas, intenta utilizando la orden "abajo" para acostarse y "salta" para irse del sofá o “acuéstate” para acostarse y “abajo” para irse del sofá.
  • También puedes utilizar ordenes visuales, como levantar una mano para sentarlo diciendo "sit". Ambas pueden trabajar bien, siempre que tú recuerdes ser consistente con el entrenamiento.

Empieza a entrenar a tu perro con el cliker. Una vez que has aprendido los conceptos básicos del entrenamiento con clicker, puedes empezar a entrenar a tu perro. Una buena elección es intentar entrenar a tu perro a mirarte, esto puede ayudar a mantener la atención de tu perro cuando lo estés entrenando.
  • Siéntate enfrente de tu perro y mantén el clicker en tu mano izquierda y recompénsalo con la derecha. Tu perro querrá mirar a tu mano derecha, pero ignora esto. Después de un tiempo probablemente tu perro te mirara  - inmediatamente clickea y dale una recompensa a tu perro.
  • Repite este ejercicio pocas veces, y entonces di “¡Observa!” u otra orden para que tu perro te mire. Continua con el entrenamiento hasta que puedas enfocar la atención de tu perro diciéndole “¡Observa!”.
  • Eleva la dificultad exigiendo a tu perro a realizar un comportamiento en un ambiente de distracción - por ejemplo en un aparcamiento de un parque de perros, o en un cuarto con otras personas y eventualmente otros perros.

Mantén la práctica con sesiones cortas. Los perros tienen una corta extensión de atención-¡especialmente en cachorros!-  podrás obtener el máximo provecho del entrenamiento si lo entrenas por 5 minutos tres veces al día, en lugar de entrenar una hora sin descanso. También le puedes dar vida a las sesiones de entrenamiento incluyendo juegos de búsqueda o de tira y afloja. Si tu perro se siente frustrado con un nuevo comportamiento o no está haciendo progresos, haz que haga un par de trucos que él sepa bien para mantener el  ritmo. Tu perro se puede enojar y aburrir si no recibe una recompensa por su trabajo-recuerda que utilizar la técnica de formación mantiene las metas fáciles y alcanzables.
  • Mantén la calma y se positivo cuando entrenes. Tu trabajo es el de entrenador del perro y animador - no te enojes o frustres. Si  te empiezas a sentir enojado o molesto, toma un descanso o juega con tu perro.
    • Si no estás realizando progresos con un comportamiento en particular, probablemente estás dando click tarde. La sincronización es importante. Consigue que alguien te vea, y tal vez haga click por ti, unas cuantas veces.

  1. ¡Diviértanse! Y disfruta de la convivencia con tu perro, aprendiendo más acerca del entrenamiento clicker y -por supuesto- mostrándoselo a tus amigos. Mantén una actitud positiva  y diviértete entrenando a tu perro con el clicker.
  • Puede ser útil pensar en que el clicker es una pequeña cámara. Para "tomar una foto" del comportamiento que tú buscas. Como una foto real, la sincronización es muy importante. Toma tu foto rápido y tendrás la foto del perro parándose, toma una foto tarde y tendrás una foto del perro yéndose. Pero toma la fotografía bien y tendrás esta imagen del perro sentado en el suelo. Sólo el comportamiento que estas buscando.
  • Un método más convenientes es elegir una "palabra click" en lugar de un click del clicker. No use elogios ocasionales (Bien, si, etc.). En su lugar utiliza otra palabra de otra lengua (como si, o en ingles yes) o un extraño sonido que tú puedas hacer de una manera específica como "ch", "sh", "ss", o clickea con tu lengua. Haga de una palabra a una silaba que sea más fácil de decir y puede volverse totalmente importante para sincronizarse correctamente.
  • Algunos perros se asustan al escuchar el sonido del clicker. Si tienes un perro con oídos sensibles, cubra el clicker con una toalla cuando haga click. Una vez que el perro comienza a relacionar el click con algo positivo, se le pasará y eventualmente podrás quitar la toalla.

Archivo